Blog académico de Fernando González Candelas

Elementos transponibles, Epigenética y Evolución Genómica

Uno de los grandes misterios de la evolución lo constituye la acumulación de material hereditario aparentemente no funcional (aunque el reciente trabajo de ENCODE parece rebajar algo esta visión, pero es aconsejable leer algunos comentarios alternativos) que se acumula en el genoma de eucariotas, sin que sea acompañada por un aumento en el número de genes codificantes (paradoja del valor C).

 

La paradoja del valor C

Mychael Lynch ha elaborado una teoría explicativa a partir de la genética de poblaciones, desarrollada en varios artículos (p.e., The Origins of Genome Complexity) y en su excelente libro The Origins of Genome Architecture.

La actual presidenta de la AAAS (American Association for the Advancement of Science, que edita la revista Science), Nina Fedoroff, presenta en el último número del 9 de noviembre una hipótesis alternativa, que no opuesta, a la del Prof. Lynch (Transposable Elements, Epigenetics, and Genome Evolution).Como puede adivinarse por el título, los elementos transponibles (que llegan a constituir más de la mitad del tamaño de nuestro genoma) y las modificaciones epigenéticas juegan un papel destacado en ella.

noviembre 10th, 2012 at 23:27 tagged , , ,




One Response to “Elementos transponibles, Epigenética y Evolución Genómica”

  1.   Francesc Peris-Bondia Says:

    Un article molt interessant, que fa mirar a la genètica de les plantes d’altra forma.

    Enhorabona pel inici del blog, Fernando.

Deja una respuesta


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 4 ?