Blog académico de Fernando González Candelas

¿Y si El Árbol de la Vida fuese binario en su base?

La métafora de El Árbol de la Vida ha sido, y continua siendo, una de las más populares en Biología. Desde el esquema de Darwin, anticipando sus ideas evolutivas plasmadas en El Origen de las Especies, hasta iniciativas globales para describir la diversidad de los seres vivos (TOL project) o el mismo nombre de la asignatura con que se inicia el estudio de la evolución en el grado de Biología en la Universitat de València, esta imagen, con numerosas variaciones, es empleada recurrentemente.

En esencia, y a pesar de las críticas que han aparecido recientemente sobre su relevancia real en vista de la frecuencia con que se producen fenómenos de transferencia horizontal de genes y de hibridación, representa las relaciones entre las especies como el resultado de numerosos procesos de división de linajes (cladogénesis), de manera que de una especie ancestral tenemos dos especies descendientes.

Sin embargo, esta imagen de división binaria de los linajes del árbol falla en su base: el reconocimiento de la existencia de tres dominios básicos de seres vivos celulares (Bacterias, Arqueas y Eucariotas) no se corresponde con la división de un linaje en dos descendientes que debería aparecer si el origen de la vida celular fuese único.

Según un reciente estudio de Williams et al., esta tricotomía en la base del árbol podría ser falsa y los tres dominios serían en realidad dos: Bacterias y Arqueas-Eucariotas, estando estos últimos incluidos en las arqueas. Se trata de una versión actualizada de la hipótesis del eocito, formulada por J.A. Lake en 1984. El estudio, naturalmente, se basa en la reconstrucción de filogenias moleculares de un número amplio de genes comunes a los tres dominios, así como otros exclusivos de arqueas y eucariotas, aplicando métodos filogenómicos en la comparaciones entre los distintos árboles génicos. El resultado: para una mayoría de casos los eucariotas se incluyen entre las arqueas, formando un grupo con el llamado TACK (Thaumarchaeota, Aigarchaeota, Crenarchaeota y Korarchaeota).

Si queréis disfrutar de un excelente comentario sobre esta idea, podéis visitar el blog de Carl Zimmer, muy recomendable en todo lo que publica:

Redrawing the Tree of Life – Phenomena: The Loom.

PS: Aunque el esquema del cuaderno de Darwin se reconoce habitualmente como el precursor de la metáfora del árbol de la vida, hay bastantes precedentes, como se puede comprobar en los siguientes enlaces:

Phylonetworks

Macro2010

Biology Direct

EvolvingThoughts

December 23rd, 2012 at 13:11 tagged ,

One Response to “¿Y si El Árbol de la Vida fuese binario en su base?”

1.   J.A.P Says:

Tan interesantes son las conclusiones que estos investigadores obtienen (arqueas son un grupo parafilético) como el diseño experimental, los métodos, que llevan a cabo. Y es que es realmente didáctico para los estudiantes de la carrera el mostrar que al realizar una reconstrucción filogenética determinada el modelo evolutivo que se emplea puede ser DECISIVO. Williams, Cox, Embley y compañia se han dedicado a comprobar por simulación si diferentes modelos ( GTR, CAT y NCDH) son adecuados para los datos utilizados, así como si hay congruencia topológica. Los dos últimos modelos (más realistas) apoyan el árbol del eocito (a diferencia de GTR) y además son más apropiados para los datos con los que trabajaron.